viernes, 19 de octubre de 2012


Las MuMaLá y su participación en el Encuentro de Mujeres.
Hace exactamente dos semanas las Mujeres de la Matria Latinoamericana se encontraban en Posadas, Misiones, para participar del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres.
Por una Matria igualitaria y libre.
La Mujeres de la Matria Latinoamericana viajamos hacia Posadas desde diferentes puntos del país para participar del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres. Fuimos parte de los talleres de discusión, presentamos nuestro libro Tinta Libre y nuestra columna pintó de colores la Marcha de Mujeres que recorrió las calles de la capital misionera.

Durante el encuentro participamos especialmente de los talleres por la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en dónde pensamos estrategias para conquistar el derecho a la soberanía sobre nuestros cuerpos. Fuimos parte del espacio de discusión contra la Trata, uno de los ejes centrales teniendo en cuenta la provincia en la que se hizo el encuentro, caracterizada por el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Intervenimos en el taller de violencia hacia las Mujeres, en el que planteamos la necesidad de exigir la declaración de Emergencia Nacional por Violencia hacia las Mujeres.

El día sábado 7 de octubre a las 19 hrs. nuestro movimiento presentó el libro Tinta Libre “Historias grabadas en la piel”  un libro editado por las compañeras de Mumalá de Rosario que recopila una serie de textos y fotos tomadas en la Unidad de Recuperación de Mujeres N°5 de dicha ciudad. En la mesa de presentación participaron nuestra Coordinadora Nacional, Raquel Vivanco y las Coordinadoras Nancy Sotelo de Chaco, Laura Postiglione de Salta, Noelia Barbas y Macarena Justel de Mar del Plata. Se expuso sobre las experiencias de talleres en las unidades penales de dichos lugares, en los que se trabaja entorno a la violencia que sufren las mujeres en situación de encierro con el fin de fortalecerlas en el ejercicio de sus derechos.

En la Marcha de Mujeres realizada el domingo 8 por la tarde nuestra columna caminó con la alegría y los colores que nos caracterizan, pero también con la seguridad de defender derechos que nos corresponden a todas y que somos muchas las que luchamos por una Matria igualitaria y libre. Reclamamos la falta de decisión política para concretar el cumplimiento de nuestros derechos humanos y la inaceptable influencia de la Iglesia Católica en la toma de decisiones de un Estado laico. Dichos reclamos se plasmaron en cantitos como "Mirá Cristina que progre que sos, mueren mujeres por abortos clandestinos" y "Si el papa fuera mujer el aborto sería ley, aborto libre y gratuito para que decida la mujer".
Cantando con la alegría de estar unidas las Mujeres de la Matria Latinoamericana finalizaron su paso por la marcha al ritmo de chamamé:
"Vení, mirá, somos Mumalá. Traemo´alegría, traemo´igualdad". 

"Solo de la mano de la participación y la organización las mujeres podremos librar la batalla para luchar por nuestros derechos" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario